jueves, 3 de mayo de 2012

El acto se desarrolló por la mañana en la Facultad de Medicina y por la tarde en la Casa Cultura y solidaridad “Julián Gómez del Castillo”  de Santander
“El negocio de las farmacéuticas está detrás de la excesiva medicalización de nuestra vida”



Ayer jueves 26 tuvo lugar en Santander una conferencia sobre la medicalización de la vida, a cargo del médico asturiano Benjamín González Miranda. El acto se llevó cabo a última hora de la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y a las ocho de la tarde en la Casa Cultura Y Solidaridad “Julián Gómez del Castillo” de Santander.

El médico gijonés y máster en bioética Benjamín González Miranda, desarrolló diversas ideas contenidas en su tesis “La Medicalización de la vida” publicada en la editorial “Voz de los sin Voz”.  La exposición comenzó por el concepto reduccionista  e inalcanzable que la Organización Mundial de la Salud otorga al término “salud”, catalogándolo de “completo bienestar físico, mental y social”. Esto supone que prácticamente todos los habitantes del mundo se podrían considerar enfermos o predispuestos a enfermedades, lo que genera multitud de oportunidades de negocio para la industria sanitaria.
            El concepto de “medicalización”, se refiere al trato de problemas no médicos, como si fueran médicos”. Esto potencia el consumo de fármacos y pruebas de salud. Un estudio mencionado por el ponente, recoge como un informe de los Estados Unidos, pone como cuarta causa de mortandad, los efectos adversos de  los medicamentos. Sin embargo, la industria farmacéutica parece ser la gran beneficiada de este proceso creciente en nuestra sociedad, al comercializar los procesos, pruebas y fármacos a cuyo consumo nos empuja esta nueva ola.
Mientras tanto, los fenómenos causantes de los malestares catalogados como de la salud apenas son tratados. El doctor González Miranda, mencionó como ejemplo el paro, y la enfermedades y males diversos que está causando a los que lo padecen.
Este acto, organizado por la Casa Cultura y Solidaridad “Julián Gómez del Castillo” y Universitarios Por una Cultura Solidaria, se enmarca en iniciativa de promover un diálogo serio sobre los grandes problemas del mundo de hoy.
           

1 comentario:

  1. Me puedes dar tu mail para escribirte?
    mmorales@phytomedchile.cl
    gracias

    ResponderEliminar