martes, 21 de mayo de 2013

FAX INFORMATIVO REGIONAL


El partido político La Unión”, denunció que los partidos políticos presentes en el consejo de Caja Cantabria, PP, PSOE y PRC, organizaron en las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, un montaje para eludir el control de Hacienda de 30 millones de euros. La entidad financiera creó “Cantabria Capital Limited”, con domicilio social en un despacho de abogados de las Islas Caimán. Luego la Caja contrataba un préstamo con “Cantabria Capital Limited” por 30 millones de euros, dinero captado por la nueva empresa en el paraíso fiscal. El interés de esta operación que la entidad cántabra abonaba a la nueva empresa (a pesar de ser de su propiedad), contaba en las cuentas de Caja Cantabria como gasto deducible, ahorrándose de esta manera el impuesto correspondiente. Rafael Sebrango, representante del partido, señala como responsables de esta operación a importantes políticos como Carlos Saiz, secretario general del Partido Popular, Jesus Manuel Zaballa del PSOE y López Marcano del PRC, todos integrantes del Consejo de Administración de la entidad. En dicho Consejo también constaba el actual presidente regional Ignacio Diego. ¿Esta es la lucha contra el fraude fiscal que tanto pregonan? Eso parece.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Los desahucios en nuestra región alcanzaron la cifra de 542 casos en el 2012 según el Consejo General del Poder Judicial. En estas cifras se mezclan viviendas habituales, segundas residencias, garajes, locales, oficinas, fincas. Etc… Una aproximación mayor la da el Colegio de Registradores que habla de 335 familias desahuciadas en 2012. A su vez, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), calcula que 1.500 familias cántabras están en riesgo de perder su vivienda tras ser demandadas por los bancos. ¿Somos conscientes en nuestra sociedad del drama que supone para una familia verse privada de su vivienda? ¿Hasta cuándo vamos a consentir el robo de los bancos?

--------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuánto cuesta cada viajero de la líneas aéreas de RYANAIR? En nuestra región, el milagro producido en estos últimos años en el Aeropuerto de Parayas tiene nombre de compañía irlandesa: RYANAIR. En enero del presente año había conseguido mover 4,5 millones de pasajeros por el aeropuerto cántabro. Todo un éxito para la clase política regional que se desgasta las manos en palmadas en su espalda por lo bien que hacen las cosas, personalizadas en el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti. Pero ¿son gratis estos viajeros para las arcas públicas? O NOS están costando dinero. En el año 2010, un estudio arrojaba que el sector aéreo español recaudaba 91 millones de euros en subvenciones. Sólo Ryanair recibía 80 millones de euros en nuestro país. El diario EXPANSIÓN autor de este estudio, ponía de manifiesto la dificultad para obtener información por parte de las comunidades autónomas, que no desvelaban los acuerdos alcanzados con las aerolíneas. Las ayudas se justifican como acuerdos de márketing para la promoción de la ciudad, pero el dinero, o parte de él es destinado para mantener la operación de los vuelos. Vueling es la segunda empresa en recibir ayudas , cerca de 7 millones de euros y Air Nostrum la tercera con 3,76 millones ( en el año 2012, cuando se elaboró el estudio).
Según este estudio,  Ryanair recibió 16,20 millones de euros para el período 2008-2012 por operar en el Aeropuerto de Parayas. Se supone que este convenio habrá sido renovado recientemente por una cantidad desconocida y al parecer, con peores condiciones para la región (según denunciaba la portavoz regionalista en el Parlamento Regional Eva Bartolomé).. El importe detallado supone que cada billete de avión que han despegado de nuestra región, nos ha costado a  los ciudadanos cerca de  cuatro euros. Con el dinero de todos cualquiera sabe hacer milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario