lunes, 9 de marzo de 2015

Los niños y jóvenes ante el dolor, la enfermedad y la muerte

Una veintena de personas se dieron cita en la Casa de Cultura y Solidaridad Julián Gómez del Castillo, para asistir a esta interesantísima tertulia. La psicóloga vallisoletana y experta en duelo, Ana Cuevas, habló sobre este tema que como pudimos reflexionar debiera ser natural en su tratamiento, pero resulta muy controvertido socialmente. 

Ana C. diálogo sobre cómo la enfermedad y la muerte son partes inherentes a la vida, y aprender de ellas, poder reflexionar y dialogar sobre ellas, nos ayuda a vivir mejor. Negar la enfermedad, negar el dolor, negar la muerte, no nos evita el sufrimiento, e incluso en algunas etapas de la vida como la infancia y la juventud, la negación de estas realidades puede ocasionar traumas futuros. Respecto a este tema pudimos reflexionar sobre la importancia, fruto de experiencias personales y profesionales, de afrontar estos temas sin ocultar la verdad. El niño, el joven, lo que necesita en estas situaciones de dolor que se nos presentan en la vida, no es que le oculten o le mitiguen la realidad, sino que le acompañen, apoyen, den cariño y le permitan expresar sus sentimientos.

Ante una situación de duelo, explicó Ana, nuestro ser reacciona integralmente, y todas sus dimensiones (corporal, espiritual, emotiva, afectiva, social,...) se ven afectadas. Por eso la respuesta que debemos dar en cualquier acompañamiento debe cubrir todas estas dimensiones. También pudimos dialogar sobre la importancia y necesidad de ofrecer respuestas institucionales, como por ejemplo dentro del ámbito educativo, y responder asociadamente a estas realidades. Así, al igual que trabajamos educación para la salud, educación afectivo-sexual, educación vial, educación..., podemos trabajar en el ámbito educativo la "educación para la vida", en la cual saber afrontar la enfermedad y la muerte debe ser una parte importante.

A la tertulia le siguió un rico diálogo en el que los asistentes pudieron profundizar a partir de sus propias experiencias personales, aportando sus propias reflexiones e interrogantes que enriquecieron claramente la aportación de la ponente.

Tras finalizar el diálogo, pudimos tener un pequeño compartir y seguir disfrutando del diálogo en un ambiente más distendido. Agradecemos a todos los asistentes su presencia y participación, y os seguimos animando a que sigáis pendientes de nuestra agenda de actos para el resto de curso, 

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario