lunes, 5 de noviembre de 2012

FAX INFORMATIVO REGIONAL


Cultura y Sociedad

Cantabria sigue perdiendo población. Con un total de 577.573 habitantes a fecha 1 de octubre, ha perdido 1.623 residentes en un año, lo que supone un descenso interanual del -0,28%, superior al registrado en el periodo 2010-2011, en el que la caída fue del -0,06%.

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron el acuerdo para la creación del primer Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE) en España. Dirigido por Federico Gutiérrez Solana, exrector de la UC, dicen que será un "referente mundial". Los banqueros siempre buscan negocio, y los políticos se ponen a su servicio. Botín es el que manda en nuestra región.

El 20,3 % de la población de Cantabria está por debajo del umbral de la pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 7,3 % de los hogares de Cantabria tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y el gobierno del PP venga a firmar acuerdos con el Banco de Santander. ¡Así nos va!

Política

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha justificado el cierre de los centros de salud por la tarde diciendo que "vivimos tiempos difíciles en los que se implantan medidas dolorosas que responden a estrategias políticas”. Lo que es doloroso es ver como aplican estas medidas a los trabajadores y sus familias y los políticos siguen como si nada. Un ejemplo: la única partida que se incrementa en los presupuestos del Parlamento de Cantabria es la correspondiente a retribuciones de altos cargos, que pasa de 970.00 a 997.000 euros. Y las dietas de los diputados regionales ascienden a la escandalosa cifra de 325.000 euros. Por eso es cada vez más urgente denunciar la corrupción política.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se reunió con 40 alumnos de países iberoamericanos de un Programa sobre Función Pública organizado por la Fundación Botín. Son 40 alumnos con una alta capacitación, adiestrados para oprimir a sus países en nombre del “interés general” de la banca.

Economía

Todas las empresas multinacionales con presencia en la región están haciendo EREs y ajustes en su plantilla. No es que tengan pérdidas, no, lo que pasa es que la última reforma laboral aprobada por el PP les garantiza menores costes de personal pudiendo echar a los “onerosos” y contratar más barato. En Cementos Portland, del grupo FCC, afectará a 291 empleados, de los que 26 son de la fábrica de Mataporquera. Gamesa, que cuenta con una planta en Reinosa, también.

El peso de la Agricultura, Ganadería y Pesca en Cantabria representan solo el 2’3 % del PIB regional, y solo el 1’1 % del Valor Añadido Bruto agrario y pesquero del total de España, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma que menos aporta tras Baleares y Madrid. Son datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cantabria, con vocación ganadera, agrícola y pesquera, por su privilegiada geografía y climatología, ha sido arruinada por los gobiernos de turno. Por el actual también.






No hay comentarios:

Publicar un comentario