martes, 29 de enero de 2013

IX Jornadas Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo en Santander: Iglesia Pobre y Perseguida


            El Movimiento Cultural Cristiano va a celebrar las “XI Jornadas Homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo”, el próximo miércoles 6 de febrero en La Casa Cultura y Solidaridad “Julián Gómez del Castillo” de Santander. El tema de este año es la Iglesia pobre y perseguida.

L
a Iglesia hoy es mayoritariamente pobre y perseguida. En el siglo XX, algunos estudios hablan de 45 millones de cristianos asesinados. En el año 2010, Monseñor Mario Toso, Secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, declaró que los cristianos eran el grupo religioso más perseguido en el mundo. Habría, según los datos de ese año, unos 200 millones de cristianos en situaciones de persecución.

   Esta persecución se debe a la defensa de la dignidad sagrada de la persona humana, que constituye hoy una esperanza para los pobres del mundo. En un mundo que ha sometido todo al poder del dinero y del placer, la Iglesia cuanto más débil, mas perseguida, y  mayor es su luz. Hoy millones de cristianos pobres sufren persecución demostrando que el amor siempre triunfa sobre mal y que ningún poder de este mundo puede acallar la Verdad de Cristo que resplandece en el rostro de los más sufrientes.

            Ante esta situación, esta jornada-homenaje de reflexión, que tiene como trasfondo a dos grandes militantes cristianos, que fueron Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo, se plantea este tema con dos conferencias interesantes. La primera es un testimonio de un sacerdote diocesano que ha sido misionero en Cuba y trasladará su experiencia vivida en este lugar. La segunda conferencia será la presentación del libro “Martires del Siglo XX” por su autor, el filósofo vallisoletano Carlos Urueña.
La jornada tendrá el siguiente programa:

18.00  Presentación por Óscar Lavín,  sacerdote diocesano 

18.10 CONFERENCIA: La Iglesia en Cuba: Esperanza para los pobres”.
                            Por Jesús Garmilla  sacerdote diocesano y misionero en Cuba.
19.00 Descanso y café.

19.30 Presentación del libro “MÁRTIRES DEL SIGLO XX”
                           por Carlos Urueña, filósofo, educador y autor del libro.

20.30 Eucaristía y despedida


La entrada a esta jornada es libre hasta completar el aforo. Se ruega puntualidad. La Casa Cultura y Solidaridad “Julián Gómez del Castillo”, se encuentra en la Calle Vïa Cornelia Nº11ª bajo de Santander, junto al colegio de la Enseñanza. Más información 627.741.742

No hay comentarios:

Publicar un comentario