lunes, 4 de junio de 2012

“Semana….¿social?” en Torrelavega

 
El mes pasado se celebró en Torrelavega la IV Semana Social bajo el título “El cristiano bajo el compromiso político”.  El cierre de dichas jornadas se hizo con una mesa redonda titulada “Cristianos… y políticos: tres testimonios de nuestra ciudad desde lo profundo de cada uno.”. Los tres ponentes de la mesa fueron Ildefonso Calderón, actual alcalde por el Partido Popular de la ciudad de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ex alcaldesa y concejal por el PSOE y Pedro García Carmona, concejal del PRC.
            Al respecto, el pasado 25 de julio leíamos en la prensa que el recién estrenado alcalde, Ildefonso Calderón, mantenía la retribución de la regidora anterior, cifrada en 57.306 euros brutos anuales ( más de 4.000 euros al mes), para una jornada de trabajo diario de ocho menos cuarto de la mañana a tres de la tarde. Aparte, Calderón pidió mantener unas horas a la semana su profesión habitual, que suponemos remunerada. La nueva concejala del PSOE, pasa a cobrar 41.140 euros brutos al año (unos 3.000€ al mes). En el caso del PRC, el estipendio se le reparten entre el concejal ponente García Carmona y Pedro Pérez Noriega cobrando cada uno 20.570 euros. Los secretarios de los grupos municipales reciben según los acuerdos 22.834 euros, con la inclusión en nómina municipal de un nuevo secretario, el del partido ACPT. Por último se establece una dieta por pleno, junta de gobierno o comisión administrativa de 86.78€ por sesión, que no reciben aquellos con dedicación exclusiva, pero  que a un pleno mensual, una sesión de junta y una comisión , son 260.34 euros al  mes por 6 o 7 horas de dedicación.
La gran pregunta que nos surge es ¿dónde está la entrega gratuita y a fondo perdido en la labor política de estas personas? ¿cómo se puede cobrar esos sueldos en una ciudad con 5.983 parados oficiales a fecha de marzo?. No creo que estos políticos sean con sus hechos, expresión auténtica de los principios de la doctrina social de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario